lunes, 4 de agosto de 2014

Anarchy: la noche de las bestias

    

Director:  JamesDeMonaco.

Actores y actrices principales: Frank Grillo, Carmen Ejogo, Kiele Sanchez, Zoe Borde, Zach Gilford y Michael K. Williams.

El pasado 25 de julio se estrenó en los cines la película de The Purge 2: Anarchy. Esta secuela, según muchos críticos, es bastante mejor que el primer filme. Yo no he visto la primera, pero esta película me ha encantado.

La peli está ambientada alrededor del 2023, donde el gobierno, debido a la saturación de las cárceles, decide que un día al año, durante 12 horas, ningún crimen será castigado. Se pueden cometer asesinatos, robos, violaciones… de todo. El gobierno, además, invita a la gente a participar (a que salgan y maten gente, vaya) diciendo que tomando parte de la purga se purificarán,  se librarán del odio y la ira y saldrán renovados.

Las personas ricas, por supuesto, pueden hacer la purga en sus casas blindadas: pagan a un pobre para que se deje matar por ellos en sus sofisticadas casas, y que así se puedan purificar y tomar parte en la purga, pero sin el riesgo de salir a la calle y que te puedan matar.

      

Los millonarios y millonarias también tienen otras formas de participar en la purga: pueden ir a unos sitios donde pujan por personas, a las que luego llevan a un coto de caza a oscuras dentro de un edificio y allí les dan caza hasta matar a todos. Y los ricos que no participan, lo pueden ver desde unas pasarelas que hay alrededor del coto. Es todo un espectáculo.

Hay también un grupo de enmascarados que está en la calle y participa en la purga por dinero: lo gerentes de los antros donde los millonarios pueden pujar y dar caza a personas les pagan para que recolecten personas de la calle para las pujas y las purgas de los millonarios. Este grupo solo captura gente, no mata.

Y llegamos a la guinda del pastel: el gobierno, como cree que la gente civil que participa en la purga no elimina a suficiente gente, elige edificios de personas de clase media y obrera para que experimentados militares y agentes de policía, con furgones equipados con ametralladoras, uniformados y armados hasta los dientes, asalten esos edificios y maten a todas las personas que residen en esas casas. En sus furgones, a parte de una ametralladora en la parte trasera, tienen un montón de ordenadores que están conectados a las cámaras de vigilancia de la ciudad. A su vez, en esas pantallas tienen mapas con los edificios que deben asaltar marcados. Y cada furgón tiene una vía por donde se comunica con los otros furgones para ver si necesitan ayuda. Además, agentes del gobierno, desde sus despachos, proporcionan información a los furgones sobre los puntos donde hay gente que ha conseguido escapar de los edificios seleccionados.
militares en la parte trasera de un furgón
La gente civil que no es adinerada no tiene constancia de lo que la gente rica hace, ni de que el gobierno tiene a militares que asesinan durante la purga.

Pero hay una organización ilegal que sabe lo que de verdad es la purga: una manera de eliminar a los pobres y a la clase obrera del país. Y durante esta purga la organización entra en acción.

Bueno, esto es a grandes rasgos lo que hay, pero en la película hay varios personajes con diferentes historias que se enredan y así es como se va descubriendo todo lo que pasa durante la purga.

Me ha parecido una peli bastante potente, un thriller muy entretenido. Las escenas más impactantes para mí han sido: cuando aparece una familia rica (incluido el hijo adolescente) en el salón de su casa, totalmente cubierto de plástico para que no se manchase nada, machetes enormes en mano, preparados para descuartizar a la persona que habían “comprado” para su purga purificadora anual; y, hacia el final de la peli, el momento de la subasta de las personas capturadas y la cacería en el coto de caza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario